Odontología conservadora y endodoncia

La finalidad de la odontología conservadora es evitar en última instancia la extracción del diente y su sustitución por una pieza artificial, como son las prótesis o implantes dentales.

Es decir, mantener las piezas naturales del paciente durante el mayor tiempo posible siempre y cuando esto sea viable. Por eso, cuando nuestros dientes han sido dañados por causas infecciosas como caries, o por algunas razones de tipo mecánico como desgastes, fisuras o fracturas, la odontología restauradora permite conservar los tejidos naturales del diente con distintos tratamientos.

Y esta es sin duda la filosofía de nuestra clínica dental Ome Pozuelo, basada en la conservación de los dientes naturales manteniendo su mejor estado posible, siempre y cuando esta sea la mejor opción.

Y para ello, nada mejor que la prevención y el diagnóstico precoz.
Porque si tratamos las distintas afecciones a tiempo, o si las evitamos, también podremos tener que pasar por tratamientos futuros.

Solicitar información

¿Qué tratamientos comprenden la odontología conservadora?

La odontología conservadora engloba diferentes tratamientos. Procedimientos más habituales como las obturaciones o empastes y otros tratamientos más desconocidos como lo son la endodoncia o las reconstrucciones dentales. Todos ellos con el mismo objetivo: preservar nuestros dientes naturales de la forma menos invasiva posible. 

Por todo ello, hacemos hincapié en la necesidad de ser precavidos. La prevención como decimos es la mejor de las actuaciones. Y para ello en nuestra clínica dental Ome, tu clínica dental de confianza en Pozuelo, velamos por tu salud bucodental con diferentes tratamientos preventivos como la profilaxis o limpieza dental.

Pero si ya es demasiado tarde y debemos actuar, estos son algunos de los tratamientos que la odontología conservadora engloba:

  • Empastes dentales u obturaciones.
  • Endodoncia como tratamiento para las caries profundas.
  • Reconstrucciones/ rehabilitaciones dentales

Endodoncia

Cuando existe una infección dental que afecta, en parte o en su totalidad, al tejido pulpar (el nervio), el tratamiento a seguir es la endodoncia. El tejido pulpar, es el tejido blando que se encuentra en el interior del diente y que contiene los vasos sanguíneos y los nervios.

La endodoncia, conocida también como “tratamiento de conductos” o más coloquialmente por “matar el nervio” consiste en la extirpación de la pulpa dental, mediante un procedimiento de limpieza del sistema de conductos radiculares, eliminando de este modo el nervio. Gracias a este tratamiento, conseguimos eliminar el dolor causado por esta severa lesión y preservar la pieza dental.

Empastes dentales u obturaciones

Es la técnica que se emplea para eliminar las caries que aparecen en la dentición o para rellenar cavidades generadas por ciertas patologías. El objetivo de la obturación es restaurar la anatomía del diente limpiando la zona cariada y rellenando la cavidad con diversos diversos materiales. Normalmente composite.

El empaste dental es uno de los procedimientos más comunes en odontología ya que las caries, son una de las patologías más frecuentes y por las que más pacientes acuden a consulta.

Rehabilitaciones orales

Es la reconstrucción y/o reposición de la dentición sobre la que es necesario actuar. El objetivo de la rehabilitación oral, es devolver a la pieza, o piezas dentales, la estética recuperando también su funcionalidad. La rehabilitación oral contempla multitud de tratamientos.

Desde las prótesis y coronas así como la ortodoncia o la periodoncia. Pasos preventivos que eviten en última instancia la pérdida de las piezas dentales.

Preguntas frecuentes

Preservar nuestra salud bucodental, alargando la vida de nuestros dientes el máximo tiempo posible. La manera de hacerlo es recurriendo siempre a las técnicas menos invasivas. La odontología conservadora pretende evitar, en última instancia, la extracción del diente.

La obturación, comúnmente conocido como empaste dental, es una de las técnicas más empleadas para reconstruir un diente dañado por caries. Las reconstrucciones con composite cuando el daño es mayor, también forman parte del tratamiento en esta especialidad. Y otro de los tratamientos estrella en odontología conservadora es la endodoncia, un procedimiento de limpieza de conductos radiculares que evita la extracción del diente enfermo.

Cuando la afectación por caries, perfora el esmalte y la dentina y deja al descubierto el tejido pulpar. En ese caso debemos realizar una endodoncia. También en casos de traumatismos o de enfermedad periodontal que generen lesiones en el diente, se lleva a cabo este tipo de procedimiento.

Solicite información sin compromiso

    Acepto la Política de Privacidad